DIOS ABRE CAMINO EN LO IMPOSIBLE


 

Dios les bendiga grandemente⚓📖💖

Cápsula Bíblica💕📕

 

Mis amados hermanos, Salmo 78:12-16 describe las maravillas que Dios realizó para el pueblo de Israel en su travesía por el desierto, recordando actos poderosos como la división del mar y la provisión de agua en medio de su camino.


Salmo 78:13 “Dividió el mar y los hizo pasar; Detuvo las aguas como en un montón”.

En hebreo:

Salmo 78:13  בקעH1234 יםH3220 ויעבירםH5674 ויצבH5324 מיםH4325 כמוH3644 נד׃H5067

 

Palabras clave en hebreo:

1. בָּקַע (bāqa‘ – H1234)

Significado: dividir, abrir, partir.

Explicación: Se refiere a la acción poderosa de Dios al abrir el mar para que Su pueblo pasara. Es un verbo que denota una ruptura milagrosa.

 

2. יָם (yām – H3220)

Significado: mar.

Explicación: Aquí se refiere al Mar Rojo, el cual Dios dividió cuando Israel salió de Egipto.

 

3. וַיַּעֲבִרֵם (vayya‘ăbirēm – H5674)

Significado: y los hizo pasar, cruzar.

Explicación: Dios hizo pasar a Israel a través del mar por tierra seca, guiándolos con seguridad.

 

4. וַיַּצֵּב (vayyatsēv – H5324)

Significado: y colocó, estableció, hizo estar firme.

Explicación: Dios colocó las aguas firmemente, como muros a ambos lados. El verbo implica estabilidad sobrenatural.

 

5. מַיִם (mayim – H4325)

Significado: aguas.

Explicación: Aguas del mar que fueron detenidas milagrosamente para formar un camino seco.

 

6. כְּמוֹ (kĕmō – H3644)

Significado: como, tal como.

Explicación: Partícula comparativa que introduce una imagen visual poderosa: “como un montón”.

 

7. נֵד (nēd – H5067)

Significado: montón, pila, cúmulo.

Explicación: Describe cómo las aguas se agruparon como si fueran una pared sólida, lo cual es un acto milagroso que desafía las leyes naturales.

 

Mis hermanos, nuestro versículo destaca el poder de Dios al dividir el Mar Rojo para liberar a su pueblo. Cada palabra enfatiza una acción divina: partir, pasar, detener, estabilizar. Las aguas fueron formadas en un montón, lo cual es humanamente imposible, mostrando la intervención directa de Dios en la historia de Israel.

 

Con esto en mente, reflexionemos tres aprendizajes espirituales profundos :

1) Dios es fiel y actúa en medio de la adversidad.

El pasaje resalta cómo Dios obró "delante de sus padres" en medio de situaciones de extrema dificultad, como el cruce del Mar Rojo y la provisión de agua en el desierto. Este es un recordatorio de que, incluso en momentos de crisis y necesidad, Dios sigue actuando de manera milagrosa para cuidar a su pueblo.

2) Dios provee sustento en los momentos de sequía espiritual.

Al hacer brotar agua de la roca, Dios demuestra que es capaz de proveer lo que su pueblo necesita, incluso cuando parece imposible. En términos espirituales, esto significa que Dios puede satisfacer la sed de nuestras almas en los momentos de desierto espiritual, cuando parece que no hay recursos ni dirección. Cristo es la roca, es el camino, la verdad y la vida que nos lleva al Padre, Cristo es nuestro Salvador.

3) La misericordia y paciencia de Dios con su pueblo.

Aunque el pueblo de Israel a menudo dudaba de Dios y se revelaba, el Señor continuó mostrándoles su poder y misericordia. Este comportamiento divino enseña sobre la paciencia de Dios, quien sigue mostrándonos Su gracia a pesar de nuestras debilidades y faltas de fe.

 

Salmo 78:12-16 nos recuerda el poder soberano de Dios, su provisión constante y su misericordia hacia su pueblo, aun cuando este falla en confiar plenamente en Él.

El pasaje nos invita a recordar las obras de Dios y a depender de Él en todo momento, reconociendo que Él es la fuente inagotable de todo lo que necesitamos, tanto física como espiritualmente.

 

Cómo aclaración, desafortunadamente el pueblo de Israel quedó postrado en el desierto (leer Números 14:26-38) por su necedad idólatra, murmuradora, inmoral y constante provocación (aprendamos a no repetir estás malas decisiones del pueblo de Israel). El temor a Jehová es el principio de la sabiduría. Cuidemos nuestra Salvación.


Meditemos sobre algunos versículos de la primera carta a los Corintios (escrita por Pablo) para reforzar, reflexionar, como ejemplo y escrito para nuestra enseñanza sobre Israel en el Éxodo de Egipto a través del Nuevo Testamento. 

1Corintios 10:1 Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos pasaron por el mar;

1Corintios 10:2 y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar;

1Corintios 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual;

1Corintios 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.

1Corintios 10:5 Sin embargo, Dios no se agradó de la mayor parte de ellos, pues quedaron tendidos en el desierto.

1Corintios 10:6 Estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo, como ellos lo codiciaron.

1Corintios 10:7 No seáis, pues, idólatras, como fueron algunos de ellos, según está escrito: EL PUEBLO SE SENTÓ A COMER Y A BEBER, Y SE LEVANTÓ A JUGAR.

1Corintios 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y en un día cayeron veintitrés mil.

1Corintios 10:9 Ni provoquemos al Señor, como algunos de ellos le provocaron, y fueron destruidos por las serpientes.

1Corintios 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y fueron destruidos por el destructor.

1Corintios 10:11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.

1Corintios 10:12 Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.

1Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.

1Corintios 10:14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.

 

Firmes y Adelante⚓📖💖

Entrada destacada

LA SEGURIDAD DE UN CORAZÓN SINCERO

  Dios les bendiga grandemente⚓📖💖 Cápsula Bíblica  💊    Mis hermanos meditemos en 1 Juan 3:19-21 que nos dice : “Así, sabre...

Entradas populares