Dios les bendiga grandemente
La hora de
la reflexión
2:07am
Daniel 2:21 El muda los tiempos y las edades; quita
reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los
entendidos.
Texto en Arameo en este caso:
וְהוּא מְהַשְּׁנֵא
עִדָּנַיּא וְזִמְנַיּא מְהַעְדֵּה מַלְכִין וּמְהָקֵים מַלְכִין יָהֵב חָכְמְתָא לְחַכִּימִין
וּמַנְדַּע לְיָדְעֵי בִינָה׃
Palabras clave y su significado:
1. מְהַשְּׁנֵא
(mehashené) → "Él cambia"
Proviene de שָׁנָה
(shanah), que significa cambiar o alterar. Indica que Dios tiene el poder de
modificar el curso de la historia según Su voluntad.
2. עִדָּנַיּא
(iddanayya) → "Tiempos"
עִדָּן
(‘iddan) en arameo significa una "época" o "período de
tiempo". Muestra que Dios gobierna sobre las estaciones y ciclos
históricos.
3. זִמְנַיּא
(zimnayya) → "Edades" o "tiempos señalados"
זְמַן
(zeman) en arameo significa "momento oportuno" o "tiempo
designado". Esto enfatiza que Dios no solo controla el tiempo en general,
sino también eventos específicos dentro de la historia.
4. מְהַעְדֵּה
(meha‘deh) → "Quita"
De la raíz עדה
(‘adah), que significa remover o llevarse. Indica la acción de Dios al retirar
reyes y gobernantes.
5. מַלְכִין
(malkin) → "Reyes"
Proviene de מֶלֶךְ
(mélek), que significa rey. Se refiere a los líderes políticos y
gobernantes.
6. וּמְהָקֵים
(umehaqim) → "Y pone" o "levanta"
De קוּם
(qum), que significa establecer o hacer surgir. Dios no solo quita gobernantes,
sino que también los establece.
7. יָהֵב
(yahév) → "Da"
Del verbo יהב
(yahab), que significa otorgar o conceder. Se usa en el sentido de que Dios es
quien da habilidades o dones.
8. חָכְמְתָא
(ḥokmata) → "Sabiduría"
De חָכְמָה
(ḥokmah), que significa sabiduría o entendimiento. Se refiere a la capacidad
de discernir y actuar con conocimiento.
9. לְחַכִּימִין
(leḥakkimin) → "A los sabios"
De חָכָם
(ḥakham), que significa sabio o entendido. Indica que Dios otorga sabiduría a
aquellos que buscan Su guía.
10. וּמַנְדַּע
(umanda‘) → "Y conocimiento"
De מַנְדַּע
(manda‘), que significa conocimiento o entendimiento profundo.
11. לְיָדְעֵי בִינָה
(leyad‘ei vinah) → "A los entendidos en discernimiento"
יָדַע
(yada‘) significa conocer, y בִּינָה
(binah) significa entendimiento o discernimiento.
Este versículo enfatiza la soberanía de Dios sobre la
historia y los gobernantes. Él no solo cambia los tiempos y las edades, sino
que también quita y pone reyes, lo que demuestra que el liderazgo humano está
bajo Su control. Además, Él es la fuente de la sabiduría y el conocimiento,
mostrando que la verdadera comprensión proviene de Dios y no solo del
intelecto humano.
Romanos
13:1 Sométase toda persona a las
autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las
que hay, por Dios han sido establecidas.
Πᾶσα ψυχὴ
ἐξουσίαις ὑπερεχούσαις ὑποτασσέσθω· οὐ γάρ ἐστιν ἐξουσία εἰ μὴ
ἀπὸ θεοῦ· αἱ δὲ οὖσαι ἐξουσίαι ὑπὸ τοῦ θεοῦ τεταγμέναι εἰσίν.
Palabras
clave y su significado:
2. ψυχὴ (psuchē) → "Persona" o "alma"
Tradicionalmente se refiere al alma, pero en este contexto, se refiere a las personas en general, indicando que toda persona, sin distinción, debe someterse a las autoridades.
3.
ἐξουσίαις (exousiais) → "Autoridades"
Deriva de ἐξουσία (exousia), que significa autoridad, poder o gobierno. Refiere al poder legítimo o el control ejercido por los gobernantes.
4.
ὑπερεχούσαις (hyperechousais) → "Superiores"
Derivado de ὑπερέχω (hyperechō), que significa estar por encima o ser superior. Esto indica que las autoridades a las que se debe someter son las superiores, aquellas que tienen un poder legítimo y dado por Dios.
5.
ὑποτασσέσθω (hypotassesthō) → "Sométase"
Deriva de ὑποτάσσω (hypotassō), que significa someter o colocar bajo. En el contexto, llama a una actitud de obediencia y respeto a las autoridades establecidas.
6. οὐ γάρ
ἐστιν ἐξουσία (ou gar estin exousia) → "No hay autoridad"
οὐ (ou) significa "no", y ἐξουσία (exousia), como mencionamos, se refiere a autoridad. La frase significa que no existe autoridad legítima fuera de la que Dios ha dispuesto.
7. εἰ μὴ
ἀπὸ θεοῦ (ei mē apo Theou) → "Sino de parte de Dios"
εἰ μὴ (ei mē) significa "sino" o "excepto", y ἀπὸ θεοῦ (apo Theou) significa "de Dios". Este pasaje subraya que toda autoridad, legítima y verdadera, proviene de Dios y no de un origen humano.
8. αἱ δὲ
οὖσαι ἐξουσίαι (hai de ousai exousiai) → "Las autoridades que
existen"
οὖσαι (ousai) es una forma del verbo εἰμί (eimi), que significa "ser" o "existir". Aquí se refiere a las autoridades que existen actualmente.
9. ὑπὸ
τοῦ θεοῦ τεταγμέναι (hypo tou Theou tetagmenai) → "Establecidas por
Dios"
ὑπὸ (hypo) significa "por" o "bajo". τεταγμέναι (tetagmenai) es una forma de τάσσω (tassō), que significa "ordenar" o "designar". En este contexto, las autoridades son ordenadas por Dios.
10. εἰσίν
(eisin) → "Son"
Forma del verbo εἰμί (eimi), que significa "ser" o "existir". Asegura que las autoridades son una realidad establecida por la voluntad de Dios.
Este
versículo establece que toda persona debe someterse a las autoridades
legítimas, pues toda autoridad proviene de Dios. No existen autoridades que no
hayan sido dispuestas por Su voluntad soberana. La sumisión a estas
autoridades es parte del orden divino para el bienestar social y espiritual. Es
importante notar que este pasaje enfatiza el principio de que Dios es el origen
de toda autoridad legítima, lo que implica que los gobernantes y líderes
humanos, aunque fallibles, tienen su poder derivado de la soberanía divina.
La obediencia a las autoridades, por lo tanto, no es un acto de sumisión ciega, sino una respuesta a la estructura ordenada por Dios para el bien común y la estabilidad social.
Mis amados
hermanos y amigos con esto en mente, meditemos tres enseñanzas sobre Romanos 13:1 y Daniel
2:21, a continuación :
1. La
soberanía de Dios sobre los líderes y los tiempos
Daniel 2:21
nos muestra que Dios es quien “quita reyes y pone reyes” y cambia los tiempos.
Esta afirmación es un recordatorio de que ningún liderazgo o gobierno humano es
autónomo de Su control. La voluntad de Dios opera incluso detrás de las
decisiones políticas y los cambios de autoridad. La soberanía divina es
absoluta, y su plan prevalece sobre las estructuras humanas, recordándonos que
toda autoridad existe bajo la supervisión de Dios.
2. La
responsabilidad de someterse a las autoridades
Romanos
13:1 insta a someterse a las autoridades porque "no hay autoridad sino de
parte de Dios, y las que existen, por Dios han sido establecidas". Este
mandato subraya que, como creyentes, debemos honrar y respetar las leyes y las
autoridades civiles, siempre y cuando no contradigan los principios divinos.
Dios permite las estructuras de gobierno y, al respetarlas, expresamos nuestra
obediencia a Su orden y Su propósito.
3. La
autoridad como una oportunidad para la justicia y el servicio
La
autoridad que proviene de Dios no se trata solo de poder, sino también de
responsabilidad. Dios otorga sabiduría y entendimiento a quienes están en
posiciones de liderazgo, como dice Daniel 2:21, para que ejerzan sus roles en
justicia y verdad. Los líderes tienen la oportunidad de promover el bienestar
de su pueblo y, al actuar con integridad, reflejan el carácter de Dios en su
gobierno.
Mis amados, tanto Romanos 13:1 como Daniel 2:21, según la
palabra viva y eficaz, nos invitan a reconocer a Dios como el soberano supremo
sobre toda autoridad y gobierno.
Aunque
podamos no entender todos los movimientos de poder, sabemos que Dios tiene un
propósito en todo lo que permite.
Él
establece y dirige los reinos y nos llama a vivir con respeto hacia las
autoridades y fe en Su plan.
Efesios
3:20 Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de
lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros,
Efesios
3:21 a Él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las
generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.
Firmes y Adelante